Preocupación por Harald de Noruega: ingresado de nuevo por una infección
Harald de Noruega recibe por su cumpleaños un 'peligroso' regalo
El rey Harald de Noruega recibe el alta hospitalaria y se recupera en casa
Las impactantes revelaciones de Marta Luisa de Noruega sobre su ‘salida’ de la Casa del Rey
Harald de Noruega, triste por la renuncia de su hija: “Es una pena que lo haya dejado”
Nuevo varapalo de salud para el rey Harald de Noruega. El monarca escandinavo ha sido ingresado en el Hospital Universitario de Rikshospitalet de la capital noruega, tal como ha confirmado la Casa Real a través de un comunicado este lunes. «Su majestad el rey está enfermo y ha sido ingresado en el Hospital Nacional», reza el texto, en el que no se ofrecen más detalles sobre el estado de salud del soberano. No obstante, se sabe que Harald ha sido ingresado a consecuencia de una infección, aunque su situación es estable.
Haakon de Noruega y Mette Marit en Buckingham. / Gtres
Sin embargo, lo cierto es que, a sus 86 años, en los últimos tiempos el padre de los príncipes Haakon y Marta Luisa de Noruega ha tenido que pasar por el hospital en varias ocasiones, en las que, además, ha sido el heredero el que ha actuado como regente. A pesar de la avanzada edad del monarca y de que su hijo mayor ha demostrado estar de sobre preparado para asumir su papel, por el momento no se contempla que Harald vaya a abdicar en favor de Haakon.
La hospitalización del monarca deja en el aire algunos de los compromisos más importantes de los próximos días. Aunque va a ser su hijo, el príncipe Haakon, el que va a asumir su agenda en la mayor parte de los actos oficiales, esta misma semana está previsto que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, visite Noruega. Por el momento no hay noticias relacionadas con una posible cancelación de este viaje oficial, aunque todo apunta a que el monarca tendrá que ausentarse.
Los Reyes de Noruega en el funeral de Estado de la Reina Isabel. / Gtres
En estos momentos, Harald de Noruega es el monarca de mayor edad dentro del entramado de monarquías europeas, aunque no es el que más años lleva en el trono. Pese a que siempre se ha mantenido activo, la realidad es que los problemas de salud le han llevado a ser ingresado en varias ocasiones en los últimos años, por motivos diversos. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre también acabó en el hospital por una infección, al igual que en el mes de agosto. A esto hay que añadir que en 2020, el soberano tuvo que someterse a una intervención cardíaca para reemplazar una válvula que se le había colocado en 2005, así como sus numerosos problemas de huesos, que le han llevado a necesitar el apoyo de muletas.
De un tiempo a esta parte, aunque continúa como heredero, es Haakon el que asume gran parte de las responsabilidades de su padre. De hecho, hace unos días, fueron precisamente los Príncipes los que estuvieron presentes en los actos relacionados con la coronación de Carlos III en Londres. Una situación similar a la de Federico y Mary de Dinamarca, que también sustituyeron a la reina Margarita por sus recientes problemas de salud.
Harald de Noruega en un posado. / Gtres
A pesar de que se ha generado cierta inquietud sobre el estado de salud del rey Harald, desde la Casa Real han querido transmitir un mensaje de tranquilidad y de estabilidad. Es más, apenas unas horas después de confirmarse su hospitalización, el departamento de prensa también ha anunciado que el próximo mes de junio los Reyes viajarán a Dinamarca invitados por la reina Margarita. Algo que hace pensar que la situación del monarca no reviste gravedad.